Pequeños hoteles en El Salvador adoptan Norma de Calidad en gestión de servicios

EMPRENDEDORES, PYMES & ONGs
Dpto. Comunicación SECOT

El Ministerio de Turismo de El Salvador (MITUR) lanza Programa de Capacitación para la Implementación de la Norma de Calidad Turística de Servicios para Pequeños y Medianos Hoteles

El Ministerio de Turismo junto al Área de Normalización de CONACYT y el programa AL-Invest IV ejecutado en El Salvador por COEXPORT – cofinanciado por la Unión Europea-, lanzaron el proyecto de implementación de la Norma calidad “NRS 03.44.01.06” de servicios e instalación en los pequeños y medianos Hoteles y Apartahoteles, que recibirán este proyecto. Un grupo de 15 empresas turísticas del sector que forman  parte de la Asociación de Pequeños Hoteles participan en el programa.

El objetivo principal del programa es mejorar la competitividad del sector turístico mediante la implementación de esta norma técnica de calidad aumentando los elementos de la cadena de valor en el sector de pequeños y medianos hoteles del país.

Los hoteles que iniciarán las capacitaciones para implementar la norma NRS 03.44.01.06, figuran: Hotel Alameda, Hotel Novo (Novo Apart hotel), Hotel Mariscal, Hotel La Escalón, Hotel Villa Serena, Hotel Las Magnolias; Hotel Mesón de María, Hotel San José Hostal, Hotel Florencia, Hotel Árbol de Fuego, Hotel Tazumal, Hotel Oasis, Hotel Grecia Real, Hotel El Pital y Hotel Los Almendros de San Lorenzo.
Para la implementación de la norma se contempla que las empresas cumplan los siguientes requisitos para la prestación de servicios: reservas, servicio de portería, servicio de equipaje y botones, servicio de recepción e información, servicio de check out y facturación, servicio de teléfono, instalaciones y equipo (instalaciones para empleados, habitaciones y baños, ropa de cama y toallas, requisitos de seguridad), limpieza (zonas comunes, sanitarios, habitaciones), lavandería (de lencerías y toallas, prendas del cliente), limpieza de comedores y cocinas (personal y higiene de cocinas), tratamiento de desperdicios, lavado de menaje y zona de cocina, mantenimiento de instalaciones y documentación de referencia.
Cecilia Vega, presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles, explicó que los empresarios hoteleros recibirán capacitación y asistencia técnica durante 13 semanas, para implementar con éxito las normas de calidad.

El programa comprende también una serie de evaluaciones técnicas, tanto físicas como de
atención al cliente, que está a cargo del consultor español Vicente Piera Blay, quien forma parte de la Asociación Seniors Españoles para la Cooperación Técnico (Secot), como miembro de Pleno Derecho.

Durante su estancia en los hoteles, el experto evalúa detalles como: infraestructura, habitación, decoración, iluminación, capacidad de salones para fiestas y convenciones.
También revisa aspectos como alimentación, horarios, tarifas, servicios y la atención al cliente, de dónde proceden los pasajeros, tiempo de estancia, cercanía a centros comerciales y hacia el Aeropuerto Internacional.

Al finalizar el programa, los hoteleros deberán poner en práctica las recomendaciones del experto. "La intención es ayudar con nuestras recomendaciones a los propietarios de los hoteles y prepararse para la asistencia a Fitur en España, que se realizará en enero del próximo año", explicó Piera.

La gremial exportadora ha considerado que el sector de la pequeña y mediana empresa turística ha mostrado un mayor dinamismo en los últimos años, pese a las dificultades. La Pyme, además, es un generador de empleo, porque ayuda a desarrollar otros sectores como la artesanía, la gastronomía, y porque es sector innovador y amigable con el medio ambiente.

La implementación de estas normas es el primer paso, pero el programa de cuatro años, incluye apoyo en marketing, capacitación, participación en ruedas de negocio y asistencia
técnica, entre otros.